EJEMPLOS DE INTELIGENCIA INTUITIVA I

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Romani:
EJEMPLOS DE INTELIGENCIA INTUITIVA

por Ramon Marquès

 

 

La inteligencia intuitiva, a la que podemos también llamar ideática, es la que conecta con una dimensión que hemos de diferenciar de la propiamente racional, e incluso debemos  diferenciar de la dimensión emocional, la que la Psicología Transaccional siempre ha tenido muy presente y que actualmente Goleman puso de moda. Es fundamental entender que en el pensamiento existen tres dimensiones básicas:

 

1/ Dimensión racional

2/ Dimensión emocional

3/ Dimensión intuitiva

 

La inteligencia intuitiva conecta con una dimensión bien diferenciada que a unos les parecerá bien llamar inconsciente colectivo y a otros les parecerán mejor nombres como: reino de los arquetipos, o reino de las ideas, o dimensión eidética. Yo acabo de publicar “La inteligencia intuitiva”, que pienso viene a ser una voz a favor de la intuición y del reconocimiento de la misma como un componente básico del pensamiento.

 

La conexión y el flujo ideático o intuitivo subsiguientes suceden de formas diferentes, según distintos sistemas operativos, de forma que podemos señalar diferentes tipos de inteligencia intuitiva o ideática:

 

1/ Tipos no habituales:

     Percepción extrasensorial

     Adivinación del futuro

     Éxtasis místico

2/ Tipos habituales:

     Inteligencia ideática-creativa

     Inteligencia racional-ideática

     Inteligencia intuitiva esencial

     Inteligencia ética

 

 Me propongo exponer para cada uno de estos tipos diferentes algún ejemplo que resulte representativo y hasta, a ser posible, emblemático de su forma operativa. Y también me propongo que, en cierta forma, resulte definitorio, porque creo que un ejemplo puede resultar más expresivo que cualquier esfuerzo de definición.

 

 

1/ DE LOS TIPOS NO HABITUALES:

 

PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL.- De entrada, la percepción extrasensorial ya nos marca claramente la existencia de la dimensión ideática o intuitiva y de la inteligencia ideática o intuitiva que corresponde a la conexión con la misma. La percepción extrasensorial nos demuestra la existencia de la dimensión intuitiva, nos demuestra que llega al pensamiento algo de forma ajena a las vías de la percepción, o del razonamiento o de la emoción.

 

El ejemplo de percepción extrasensorial que se me ocurre como emblemático son los experimentos que, en 1935, realizó J. B. Rhine en la Universidad de Duke, en carolina del Norte. Se realizaron más de 60.000 experimentos con estudiantes y con cartas Zener (o ESP) para demostrar la percepción extrasensorial, y se realizaron otros tantos experimentos con dados para demostrar las psicocinesias. Quedó estadísticamente demostrada la existencia de la percepción extrasensorial y de las psicocinesias.

Yo, hace años, realicé también una serie de experimentos que me permitieron comprobar, hasta podríamos decir que observar de cerca y de una forma inequívoca, la percepción extrasensorial.

 

ADIVINACIÓN DEL FUTURO.- Como de todos los tipos de inteligencia intuitiva, de la adivinación del futuro existen infinitas o ilimitadas posibilidades de ejemplos. Nos podría servir de ejemplo alguna de la múltiples y cotidianas historias de las echadoras o echadores de cartas, pero cuya veracidad o no suele desvanecerse en la intimidad de cada uno. Vayamos pues a un ejemplo del que haya perfecta constancia. Un ejemplo curioso y que hasta puede resultar emblemático es el caso del hundimiento del Titánic. Este gran crucero salió del puerto de Southampton con destino a New York y el día 14 de Abril de 1912 se hundió cerca de Terranova, tras colisionar con un iceberg. Catorce años antes, Morgan Robertson publicó la novela Futility, en la que un gran trasatlántico – crucero, con el nombre de Titan, y con unas características parecidas, realiza el mismo tipo de crucero, con el mismo puerto de salida y de destino, en el mismo mes de Abril, y cerca de Terranova y a la velocidad de 25 nudos, como el Titánic, choca con un iceberg y se hunde. No en vano se consideraba, en su tiempo, que Morgan Robertson tenía cualidades de médium.

Sin ir tan lejos yo tengo un familiar que predice el día que lloverá con dos meses de anticipación. Concretamente, las dos últimas fechas que ha señalado, he podido comprobar que han sido un acierto total. Lo que ya entiendo que rebasa la posibilidad de lo casual.

 

ÉXTASIS MÍSTICO.- El éxtasis místico es otra muestra inequívoca de conexión intuitiva. Citaré los ejemplos bien conocidos y emblemáticos que nos ofrecen San Juan de la Cruz y San Ignacio de Loyola.

San Juan de la Cruz expresa muy bien la inteligencia intuitiva del místico cuando dice:

 

   Entréme donde no supe,

y quedéme no sabiendo,

toda ciencia trascendiendo.

   Yo no supe donde entraba,

pero cuando allí me vi,

sin saber dónde estaba,

grandes cosas entendí;

no diré lo que sentí,

que me quedé no sabiendo,

toda ciencia trascendiendo.

 

San Ignacio de Loyola expresa igualmente esta inteligencia intuitiva del místico en lo que se ha venido a llamar la iluminación a orillas del río Cardener:

 

   Una vez iba por su devoción a una iglesia, que estaba poco más de una milla de Manresa, que yo creo que se llama San Pablo, y el camino va junto al río, y yendo así a sus devociones, se sentó un poco con la cara hacia el río, el cual iba hondo. Y estando allí sentado se le empezaron a abrir los ojos del entendimiento; y no que viese alguna visión, sino que entendiendo y conociendo muchas cosas, tanto de cosas espirituales, como de cosas de fe y de letras; y esto con una ilustración tan grande, que le parecían todas las cosas nuevas. Y no se pueden declarar los particulares que entendió entonces, aunque fueron muchos, sino que recibió una grande claridad en el entendimiento; de manera que en todo el discurso de su vida, hasta pasados sesenta y dos años, coligiendo todas cuantas ayudas haya tenido de Dios, y todas cuantas cosas ha sabido, aunque las ayunte todas en uno, no le parece haber alcanzado tanto, como de aquella vez sola.

 

 

2/ DE LOS TIPOS HABITUALES:

 

INTELIGENCIA IDEÁTICA-CREATIVA.- Es la inteligencia de los poetas y escritores y en general de cuantos utilizan el flujo ideático de una forma libre y creativa. Como es el caso de Gustavo Adolfo Bécquer o de Miguel de Cervantes.

 

Gustavo Adolfo Bécquer describe maravillosamente su inteligencia ideática creativa cuando, en la introducción de Rimas y Leyendas, dice:

 

   Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.

   Fecunda, como el lecho de amor de la miseria, y parecido a estos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes para dar forma.

   Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados, en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de estas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse, al beso del sol, en flores y frutos.

 

Miguel de Cervantes es otro ejemplo evidente de inteligencia ideática-creativa. Como ejemplo ostentoso y magnífico lo quiero mostrar a través de su creación de los personajes arquetípicos Don Quijote y Sancho Panza, a través de su descripción del arquetipo de la medianidad y a través del propio discurrir prolífico y exuberante de su forma literaria.

 

Don Quijote y Sancho Panza son dos personajes universales porque representan a dos grades modelos arquetípicos, el modelo arquetípico de la personalidad ideática y el modelo arquetípico de la personalidad materiática. Solamente a una inteligencia de la calidad ideática-creativa de Miguel de Cervantes cabe dar a luz, personalizados en Don Quijote y Sancho Panza, a semejantes ejemplos universales de personalidad arquetípica.

 

Por otra parte nadie como Don Quijote representa mejor al arquetipo de la mesianidad. Una mesianidad frustrada pero con una fuerza que sólo a  Miguel de Cervantes cabe expresar:

 

Dice Don Quijote que fue su decisión: ir por las cuatro partes del mundo buscando las aventuras, en pro de los menesterosos; como está a cargo de la caballería y de los caballeros andantes. En un momento de su azarosa vida pudo decir: Yo  soy el valeroso Don Quijote de la Mancha, el desfacedor de agravios  y sinrazones.

 

La forma peculiar de describir la mesianidad de don Quijote delata, con el lenguaje prolífico y exuberante, la libre eclosión y el discurso ágil y sin trabas del flujo ideático en Miguel de Cervantes:

 

    Sancho amigo, has de saber que yo nací, por querer del cielo, en esta nuestra edad de hierro, para resucitar en ella la de oro, o la dorada, como suele llamarse. Yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las grandes hazañas, los valerosos hechos. Yo soy quien ha de resucitar los de la Tabla Redonda, los Doce de Francia y los Nueve de la Fama, y el que ha de poner en olvido los Platires, los Tablantes, Olivantes y Tirantes, los Febos y Belianises, con toda la caterva de caballeros andantes del pasado tiempo, haciendo en este que me hallo tales grandezas, extrañezas y fechos de armas, que oscurezcan las más claras que ellos hicieron.

 

Y en otra ocasión Don Quijote se presenta así: Soy caballero destos que dicen las gentes que a sus aventuras van. Salí de mi patria, empeñé mi hacienda, dejé mi regalo, y entrégueme en brazos de la Fortuna, que me llevasen donde más fuese servida. Quise resucitar la ya muerta y andante caballería, y ha muchos días que, tropezando aquí, cayendo allí, despeñándome acá y levantándome acullá, he cumplido gran parte de mi deseo, socorriendo viudas, amparando doncellas y favoreciendo casadas, huérfanos y pupilos, propio y natural oficio de caballeros andantes; y así,  por mis valerosas, muchas y cristianas hazañas he merecido andar ya en estampa en casi todas o las más naciones del mundo.     

     









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